Prensa y Opinión


¿De verdad sabes qué es un Community Manager?



escrito por Lorena G. Díaz el 14 jul, 2011 +
Es comprensible que las marcas se piensen más de una vez la inmersión en el mundo 2.0, un abismo informativo que asusta por las libertades y la transparencia. ¿Pero entonces, qué hacer? ¿Permanecer parado mientras el mundo avanza? Definitivamente no.
Lo mejor es depositar esta tarea de comunicación en un profesional que conozca y maneje las famosas Comunidades 2.0: el Community Manager. ¿Y qué tiene él que no sepas hacer tú? Muy sencillo:
  • El Community Manager se casa con tu marca: y ese juramento de amor eterno es lo que convierte a este profesional en un profundo conocedor de ti, tu negocio y tu producto, algo sin duda necesario para definir la estrategia de comunicación en las redes sociales.
  • Las redes sociales, ese gran amigo: a estas alturas, el poder de las redes sociales es innegable, pero hay que saber canalizar todo ese poder mediante una estrategia de Social Media que diseñará el experto, el Community Manager.
  • Resalta tu lado más humano: entre una marca y un consumidor en ocasiones existen muchas barreras que transmiten frialdad. Definitivamente uno de los principales objetivos de los medios sociales es humanizar más las marcas.
  • Capacidad de generar contenido de interés: un Community Manager sabe evitar el spam con información poco relevante para tus followers. Genera contenidos de gran interés para tu target e interactúa con ellos, logrando así una comunicación fluida y eficaz.
  • Escucha a tu público: ¿ya estás en las redes sociales?  Pues ahora comienza a crear comunidad. Un Community Manager escucha, pregunta, comparte y cuida a todos los miembros.
  • Proactivo y autodidacta: un Community Manager se recicla constantemente. El mundo 2.0., avanza más rápido de lo que nos parece y hay que estar al día. Aquí la información actualizada lo es todo.
  • Un Community Manager es diplomático: no ataca, no se esconde. Su figura es la de un mediador que debe lidiar con lo bueno y lo malo. Responder con clase a las críticas; aceptarlas y ayudar a la marca a corregir y mejorar.


Sí hay burbuja: se llama 'community manager'

La confusión en torno al rol del gestor de comunidades genera discrepancias en Internet.- A un 60% de los parados españoles le gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este perfil es uno de los favoritos.- España es el primer país del mundo en demandar información en Google

MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ / ADRIÁN SEGOVIA | Madrid 07/06/2011
Es el puesto de moda en España pero nadie sabe por qué. Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager.